Hijos de cafetaleros recibieron una sesión teórica y práctica para reconocer un café de calidad
Un total de 150 escolares del nivel secundario, hijos de productores y emprendedores cafetaleros del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fueron capacitados en preparación y catación de café, con la finalidad de reconocer las propiedades organolépticas. La iniciativa fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en alianza con la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo.
Esta sesión formativa se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, donde los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Rafael Gastelua”, de Satipo, recibieron información sobre la importancia de una adecuada selección de granos, la fermentación controlada y demás criterios que se deben de considerar para obtener granos de café de calidad y buen puntaje en taza.
El equipo técnico de Devida, conformado por catadores Q Grader, instruyó a los escolares en el proceso básico de catación: recepción de granos, selección, codificación, peso, trillado, análisis de muestras y el análisis físico. Posteriormente, se realizó el proceso de tostado, molido y la catación y, adicionalmente, se les hizo la demostración para una adecuada preparación de café, utilizando cafeteras domésticas.
La estudiante de la referida institución educativa, Andrea Romero Asorza, destacó que esta iniciativa le permite conocer el proceso de identificación del café de calidad. “Estoy agradecida por hacernos conocer cómo se procesa el café que se produce en nuestra provincia. Esta es una experiencia muy gratificante que me llevo y me ayudará a saber las cualidades que deben de tener los granos de café que también mis padres y demás familiares producen”, manifestó.