viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaVRAEM: EMPRENDEDORES DE AYACUCHO, CUSCO Y JUNÍN OBTIENEN MÁS 56 MIL SOLES...

VRAEM: EMPRENDEDORES DE AYACUCHO, CUSCO Y JUNÍN OBTIENEN MÁS 56 MIL SOLES POR VENTAS EN SEMANA SANTA

Productores aprovecharon para insertar carne de pescado y derivados de cacao y café en festivales y ferias comerciales.

Piscicultores y organizaciones de productores agropecuarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lograron 56 352 mil soles en ventas de pescado paco, tilapia y platillos típicos, así como derivados de café y cacao, durante la celebración de la Semana Santa.

La comercialización se realizó en las ferias itinerantes y festivales en los distritos de Pichari y Kimbiri (Cusco); Mazamari y Pangoa (Junín) y la capital de la región Ayacucho. A estos espacios se suman las ventas en los estanques de producción de peces y las plantas de procesamiento en el caso de derivados de granos.

Es así, que en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, Devida promueve la piscicultura y el fortalecimiento de la asociatividad en el Vraem, por lo que el acompañamiento de los profesionales es permanente. Mediante estas iniciativas se contribuye al desarrollo alternativo, integral y sostenible de las familias que apuestan por actividades sostenibles.

Durante la Semana Santa existe una popular tradición de evitar el consumo de carne roja, por lo que la venta de 3000 kg. de carne de pescado y sus derivados fue una buena opción para los consumidores, lo cual demuestra el compromiso de los productores y subraya la importancia de las iniciativas de desarrollo respaldadas por Devida en el fortalecimiento de las economías locales y el bienestar de las comunidades.

Martín Tito Bolaños, socio de la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola del Vraem – Satipo (Acuacoops) y participante de la actividad acuícola de Devida, afirmó que desde que empezó a dedicarse a la piscicultura, su economía ha mejorado.

Asimismo, Armando Quispe, presidente de la Mesa Técnica de café del Vraem, resaltó los espacios de comercialización de derivados, que contribuyen en la economía de las familias cafetaleras.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments