Más de cuatro millones de soles se han invertido, desde el año 2019, con la finalidad de fortalecer la capacidad productiva de las comunidades nativas del distrito de Mazamari (Satipo).
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participó en el XIV Congreso Ordinario de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), donde se expusieron los avances y resultados de las actividades productivas y sociales que se ejecutan como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.
En el evento realizado en la CC.NN. Yorini, el coordinador de la Unidad de Coordinación de Devida en Mazamari, Willy Del Águila Maldonado, informó ante el presidente de la OCAM, Clever Carhuancho Espinoza y los participantes del congreso asháninka, los trabajos que se realizan a través de las actividades de café, cacao, acuicultura, gestión comunal y asociatividad, los mismos que se ejecutan de manera directa a favor de esta organización.
El Estado, a través de Devida, invirtió en la OCAM S/4 078 332, recursos que fueron destinados de manera progresiva desde el año 2019 como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, con el fortalece las capacidades agrícolas, comunales y empresariales a favor de nueve comunidades asháninkas, integradas por 302 familias que siguen la ruta alternativa.
A la fecha, Devida brinda asistencia técnica en 174.5 hectáreas de cacao (en las etapas de instalación, crecimiento y producción) y para mejorar 57 hectáreas de cultivo de café en la etapa de crecimiento. Además, asiste a las familias piscicultoras en la siembra de 49 275 alevinos de paco como parte de la Actividad Acuícola.
Asimismo, implementó a esta organización asháninka con módulo de procesamiento de cacao que les permite darles valor agregado a sus cultivos de cacao, transformándolos en derivados. Del mismo modo, la elaboración de nueve planes de vida y el mantenimiento de tres infraestructuras comunales a través de la Actividad Fortalecimiento de la Gestión Comunal.
El presidente de la OCAM, Clever Carhuancho Espinoza, refirió que Devida, viene cumpliendo con lo acordado tras la firma del convenio interinstitucional. “Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda Devida. En un par de años veremos nuestra producción de cacao, café, por lo que debemos prepararnos para vender. Vamos a seguir trabajando y esperamos seguir articulando esfuerzos con esta institución para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, mencionó.
Dato:
En mayo del presente año Devida y Ocam firmaron una adenda al primer convenio, con lo cual se continuará ejecutando iniciativas de desarrollo en los pueblos originarios que apuestan por los cultivos lícitos.