Más de 9.7 millones de soles se han invertido, desde el 2019, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las comunidades nativas de Río Tambo (Junín)
En el marco de la implementación de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa iniciativas de desarrollo en favor de 687 familias de 29 comunidades nativas asháninkas y asheninkas, en Río Tambo y Bajo Perené (Junín).
En ese contexto, líderes de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), organización que representa a las comunidades indígenas de la zona, recibieron información sobre los resultados de las actividades productivas y sociales que se ejecutan en la zona, durante un Congreso Ordinario.
El Estado peruano, a través de Devida, invirtió en la CART un total de S/9 797 326, recursos destinados de manera progresiva desde el 2019, fortaleciendo las capacidades agrícolas, comunales y empresariales a favor de 687 familias que representan a 597.5 hectáreas dedicadas a la producción y procesamiento de café, cacao y la crianza de peces amazónicos.
Es así que, el presidente de la CART, Fabian Antúnez Camacho resaltó la importancia de la intervención directa que hace Devida en la zona. “El convenio firmado con Devida viene dando resultados favorables. Ahora mis comuneros han mejorado su economía de manera lícita y para nosotros como organización es muy gratificante”, remarcó.
DATO:
Devida en el Vraem fortalece a la Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka de Río Tambo (CART), de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Organización de Comunidades Asháninka del Río Ene – Pangoa (Ocarep), la Federación Asháninka del Río Ene (FARE) y la Organización Asháninka y Machiguenga del Río Apurímac (OARA).