Actividad contribuye a la conservación de suelos y preservación del medio ambiente en Mazamari, Pangoa y Río Tambo.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la distribución de más de 18 000 plantones de especies forestales que serán instaladas en 2396 hectáreas de cultivo de cacao, a favor de 2393 familias del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta iniciativa servirá para brindar sombra permanente a los cultivos de cacao en etapa de crecimiento y producción bajo un sistema agroforestal (SAF), para lo cual el equipo técnico de Devida brinda la asistencia oportuna a los participantes para instalar estas especies forestales en el perímetro de sus parcelas ubicadas en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río tambo (Junín).
Cabe mencionar que, en el periodo 2019-2021, se instaló 191 720 plantones en especies como: pino tecunumani, caoba, tara, shaina, cedro, ishpingo, bolaina, capirona, estoraque, pumaquiro, entre otros. Del total de plantas cultivadas, existe un porcentaje de mortalidad que, a la fecha, vienen siendo remplazadas con los plantones adicionales del vivero.
Considerando la extensión geográfica del norte del Vraem, donde se tienen comunidades nativas y colonas muy dispersas, la producción de los plantones forestales se realizó a través de tres tipos de viveros: centralizados, comunales y familiares, los mismos que facilitan el traslado de los plantones a las parcelas.
Esta iniciativa tiene doble propósito, ya que sirve de sombra permanente para el cultivo de cacao y, a largo plazo, servirá para obtener madera mediante un aprovechamiento forestal sostenible. De esa manera se permitirá mejorar la economía de estas familias que forman parte del desarrollo alternativo.