Familias de pueblos originarios de seis distritos del valle obtendrán ingresos sobre los 800 mil soles por la venta de la carne de este pescado.
Con el propósito de contribuir en la seguridad alimentaria y la reactivación económica de 171 familias asháninkas y nomatsigengas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), continúa fortaleciendo las capacidades piscícolas para la producción de 66.2 toneladas de paco.
Esta iniciativa se realiza a través de la Actividad Acuícola de Devida, que en el 2021 entregó más de 200 mil alevinos de este pez amazónico a 19 pueblos originarios en los distritos de Río Tambo, Pangoa, Mazamari (Junín), Kimbiri, Pichari y Villa Kintiarina (Cusco), a fin de que puedan emprender en la crianza de paco en 80 290 m2 de espejo de agua, cuya producción final está valorizada en más de S/861 110.
En ese sentido, Devida firmó un convenio con la Organización Asháninka y Machiguenga del Río Apurímac (OARA), la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE), la Central Asháninka de Río Tambo (CART), la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM) y la Unión Indígena Asháninka Nomatsiguenga del Valle Pangoa (Kanuja), cuyas familias participantes fueron fortalecidas en todo el proceso de crianza hasta la comercialización.
La asistencia técnica que brindan los especialistas van acompañadas de la entrega de herramientas e insumos que se le otorga a cada piscicultor; en este caso, se distribuyeron carretillas tipo buggy, cajas sanitarias, sacos de hidróxido de calcio, ictiómetros, balanzas, termómetros de canastilla, balanzas digitales, redes carcales y redes chinchorro, entre otros materiales que les permitirá realizar un mejor trabajo.
Una de las tareas de Devida en el Vraem es la de promover la diversificación de la producción a través de iniciativas agrícolas como el cacao, café, guanábana, plátano, piña y otros cultivos alternativos, además de actividades productivas como la piscicultura y apicultura, los mismos que se ejecutan en alianza con los gobiernos locales y organizaciones asháninkas del valle.
DATO:
Devida entregó 895 millares de alevinos para la producción de 266 toneladas de carne de paco a favor de 397 piscicultores del norte, centro y sur del valle.