lunes, mayo 20, 2024
InicioActualidadMINAM: CINCO COMUNIDADES NATIVAS DE SATIPO ACCEDEN A INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LA...

MINAM: CINCO COMUNIDADES NATIVAS DE SATIPO ACCEDEN A INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE SUS BOSQUE

Programa Bosques del sector Ambiente suscribió convenios con dichas poblaciones que, en conjunto, preservarán 67 941 hectáreas de bosques

Cinco nuevas comunidades nativas de la provincia de Satipo, en Junín, se unieron al Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Programa Bosques del Minam), asumiendo el compromiso de conservar, en conjunto, 67 941 hectáreas de territorios boscosos; con ello se beneficiarán 529 familias de dicha región.
En retribución a su labor de conservación, el citado programa sectorial ha destinado un monto inicial de S/ 270 854, como incentivo para impulsar actividades económicas sostenibles que contribuyan a reducir la deforestación y a mejorar la vigilancia de sus respectivos espacios naturales. De acuerdo al convenio suscrito, las comunidades beneficiadas accederán, durante un periodo de cinco años, a un monto total de S/ 679 410 anual.
Como parte de los compromisos asumidos por ambas partes, a partir del presente mes las comunidades implementarán acciones para reducir la deforestación, conservar sus bosques y cumplir con un plan de gestión de incentivos. Por su parte, el Programa Bosques del Minam les entregará los incentivos y supervisará permanentemente el trabajo de cada comunidad y el uso adecuado de los recursos otorgados.
Además del desarrollo de emprendimientos productivos sostenibles y de la vigilancia de sus bosques, las nuevas comunidades socias también verificarán las alertas tempranas y denunciarán las actividades ilegales que afecten la conservación de sus territorios. También impulsarán acciones que contribuyan a su seguridad alimentaria y al fortalecimiento de su identidad nativa.
Durante el 2023, el Programa Bosques del Minam espera alcanzar la meta de 375 000 hectáreas de bosques comunales bajo convenios de conservación. Cada año, interviene en nuevas localidades para avanzar en la afiliación de más comunidades, a fin de cubrir progresivamente las diferentes jurisdicciones de la Amazonía peruana, principalmente.
Algo más
• En el caso de Junín, se unieron al Programa Bosques, las comunidades nativas Nomatsigenga Otisi, de pueblo indígena Nomatsigenga, así como Osherato, Quempiri, Buenos Aires y Meteni, del pueblo Ashaninka. Todas se ubican en la provincia de Satipo.
• Actualmente, la región cuenta con 13 comunidades nativas con convenios de conservación vigentes que trabajan junto al programa por la conservación de bosques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments