Comunidades asháninkas y nomatsigengas destacan por su riqueza cultural y compromiso con el desarrollo alternativo.
Una vez más, los pueblos originarios del Vraem serán protagonistas en esta nueva edición del Salón del Cacao y Chocolate. Del 18 al 21 de julio, las comunidades asháninkas y nomatsigengas expondrán sus técnicas ancestrales para el cultivo de este producto bandera del desarrollo alternativo.
Organizaciones como la Cooperativa Agraria Kemito Ene, la Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsigenga con Criterios Ambientales, la Cooperativa Agraria Sonomoro del Vraem y la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, ubicadas en el norte del Vraem, región Junín. Estos emprendimientos tendrán la tarea de mostrar el modelo de desarrollo alternativo, integral y sostenible que se promueve en el valle.
Chocolates con inclusiones como aguaymanto, piña, coco y otras frutas de la región serán algunas de las presentaciones que se ofertarán en el evento chocolatero más importante del país. Además, se podrán degustar grageas de frutos secos como maní, sacha inchi, pasas, almendras, y ajonjolí bañados con chocolate.
Felixto Cabanillas Contreras, presidente de la Cooperativa Asháninka Kemito Ene, remarcó la importancia de comercializar productos elaborados y no solo materia prima. “Nosotros como asháninkas también estamos en la capacidad de hacer empresa. Nuestro módulo de procesamiento de cacao otorgado por Devida es muestra de ello. Aquí elaboramos productos que son cada vez más solicitados a nivel nacional e internacional,” expresó.
Los especialistas de la actividad de asociatividad brindan asistencia técnica en formulación de chocolate, tipos de tostado, temperado y registro sanitario. Para ello Devida entregó módulos de procesamiento de cacao para agregar valor a los granos de cacao producidos por los pueblos originarios de esta zona.
DATO:
Cabe destacar que, para la presente edición del Salón del Cacao y Chocolate, 44 organizaciones promovidas por la entidad estarán presentes en este evento en Pabellón Devida. Y en todos sus ámbitos de intervención, se asiste a un total de 15 organizaciones de comunidades originarias que significan 1493 socios vinculados al desarrollo alternativo.