domingo, abril 14, 2024
InicioActualidadEPS MANTARO INVERTIRÁ S/8.9 MILLONES PARA MEJORAR CALIDAD DEL SERVICIO DE AGUA...

EPS MANTARO INVERTIRÁ S/8.9 MILLONES PARA MEJORAR CALIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN JAUJA, CONCEPCIÓN Y CHUPACA

Proyecto de estudio tarifario para el quinquenio 2023- 2028 se presentó en audiencia pública presencial

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública presencial, el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Mantaro S.A., para lo que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2023-2028. La audiencia contó con más de 250 participantes y 47 oradores, quienes expresaron sus comentarios al proyecto.

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones del proyecto propone un presupuesto de S/ 8.9 millones para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años.

De ese total S/ 7.2 millones serán destinados a la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.  Asimismo, S/ 835,853 será para el Plan de Control de Calidad (PCC), elaboración del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS) e implementación de los Valores Máximos Admisibles (VMA).

Igualmente, S/ 486,007 serán usados para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese – h) y S/ 364,385 para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (AAC).

El programa de inversiones permitirá renovar, potenciar y construir componentes del sistema de agua potable que mejorarán la calidad de agua en beneficio de los usuarios de Jauja, Concepción y Chupaca.  Asimismo, la continuidad del servicio de agua potable aumentará, sobre todo en sectores críticos. A su vez, se promoverá la micromedición para que la población pague lo que realmente consume.

También se realizarán estudios y acciones de conservación en las cuencas de aporte, para promover la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H). Así, por ejemplo, se reforestará y recuperará la cobertura vegetal en la cuenca de aporte Puncomachay del manantial Queros en Jauja. Del mismo modo, se instalarán nuevas qochas en la cuenca Yuraccunya, entre otras acciones.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

Es importante mencionar que la estructura tarifaria propuesta en el proyecto protege la economía de las familias de menores recursos económicos. Por ello, se implementará, por primera vez en Jauja, Concepción y Chupaca, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa menor a la del costo del servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments