El Ministerio de Salud implementará disposiciones complementarias generales para reducir nivel de contagios en la población, según informó el viceministro Suárez.
El viceministro de Salud, Luis Suárez, refirió que el Poder Ejecutivo implementará nuevas medidas con la finalidad de evitar el incremento de contagios de la COVID-19. Precisó que estas podrían disponerse en los siguientes días.
“Deben salir ya en las próximas horas o días, entre mañana o pasado mañana, habrá recomendaciones generales, seguramente algunas restricciones. Mi propuesta que le hice a la ministra [de Salud] es incidir más en el comportamiento de las personas”, indicó en diálogo con Canal N.
Indicó que la noche del domingo 10 de enero, el Ministerio de Salud se encontraba debatiendo sobre esas recomendaciones generales adicionales que serán anunciadas oportunamente.
En cuanto a la nueva variante del SARS-CoV-2 que arribó al país, Suárez expresó que cabe la posibilidad de restringir el ingreso al territorio nacional, vía aérea, si es que se presenta un incremento de este tipo de casos.
“Si estas variantes siguen apareciendo sin duda tenemos que restringir de alguna manera el ingreso al país”, precisó el viceministro de Salud.
No se conoce efecto de inmunidad de las vacunas de Sinopharm
Al ser consultado por el efecto de inmunidad de las vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, que fueron adquiridas por el Ejecutivo, señaló que se desconoce esa información hasta el momento.
“Todavía no lo sabemos, porque los estudios que se han hecho durante el 2020 se están evaluando. Los estudios preliminares se reportan a los 6 meses, 18 meses y 24 meses”, sostuvo.
Aclaró que, en caso de necesitarse una dosis anual, el Gobierno se encargará de cubrir el costo de la vacuna para toda la población. Además, dijo que “es posible” que laboratorio privados adquieran los suministros para revenderlos.
Por otro lado, manifestó que todavía no se puede dar a conocer el precio de las vacunas porque el Perú continúa en el proceso de pago al laboratorio y, por ello, faltan considerar aspectos como el costo de traslado y otros.