Lugareños denunciaron que, mientras en la plaza escuchaban el último mensaje del presidente Sagasti, los jóvenes ingresaban sin ningún impedimento a restaurantes e iglesias en compañía de un menor.(fuente La republica)
Un grupo de turistas extranjeros fue visto frente a la municipalidad de Machu Picchu, en el Cusco, incumpliendo todas las medidas de bioseguridad dispuestas para evitar el contagio de la COVID-19. Todo quedó grabado en vídeo.
De acuerdo a la denuncia presentada por los residentes de la Ciudad Imperial, los jóvenes de distintas nacionalidades recorrían la plaza de armas del distrito sin mascarilla e incluso ingresaban a iglesias y restaurantes sin que ningún agente de seguridad los interviniera.
Los hechos ocurrieron pocos minutos después de que el presidente Francisco Sagasti diera a conocer las nuevas restricciones por la llegada del a variante del Reino Unido.
“Dos hombres, dos mujeres y un menor estuvieron paseándose en Aguas Calientes mientras las personas escuchaban en la plaza el mensaje de Sagasti. No es que se hubieran bajado la mascarilla: ni siquiera la tenían”, manifestó una turista local en diálogo con La República.
Para los residentes cuzqueños, este tipo de infracciones en el principal destino turístico del país se ha vuelto pan de cada día, pese a que la ola de contagio se ha disparado en las últimas semanas.
Javier Ramírez, jefe de Inteligencia Sanitaria del Cusco, confirmó que la Ciudad Imperial ya registra un rebrote del nuevo coronavirus. En los últimos días, veintisiete de cada cien pruebas moleculares aplicadas a pacientes dieron positivo. De esta forma, casi se ha duplicado la tasa de positividad en la región en menos de diez días.