La ANP expresa su solidaridad por los ataques violentos que sufrieron varios periodistas, entre ellos un reportero de Latina, recientemente.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena con firmeza la agresión contra el equipo periodístico de canal N perpetuado este 19 de mayo en región Ayacucho. La periodista Stefanie Medina y el camarógrafo Carlos Brown fueron golpeados, insultados y amenazados por simpatizantes del partido Perú Libre
El gremio ve con especial preocupación que en antesala a esta agresión el maestro de ceremonias empezara a llamar “prensa mermelera” a periodistas asistentes, ante anuncio de candidato de revelar en discurso cuánto ganan conductores programas de televisión y quién les paga.
La Asociación de Periodistas alerta sobre riesgo de estigmatizar a periodistas en contextos polarizados. Por ello exige a todos los actores en campaña a cesar de manera inmediata cualquier tipo de discurso que incite a la violencia contra quienes tienen responsabilidad de informar.
Desde inicio de 2da vuelta hicimos pública nuestra crítica a la toma de posición editorial de la prensa concentrada, muchas veces traducida en coberturas sesgadas y ausencia de pluralidad. Ello, sin embargo se expresa/reclama a través de canales institucionales democráticos.
La población en su conjunto tiene derecho a disentir pero bajo ninguna circunstancia tiene cabida la agresión o violencia contra trabajadores/as de medios o periodistas independientes que están en primera línea.
Con la misma convicción con la que reclamamos que en la actividad periodística prime el rigor y la verdad como valores esenciales, reivindicamos la absoluta necesidad de respeto y tolerancia a quienes están trabajando en terreno.
La ANP expresa su solidaridad con los colegas agredidos de manera infame y reafirma su actitud vigilante ante cualquier ataque que lesione las condiciones democráticas de esta contienda.