martes, septiembre 27, 2022
InicioActualidadVRAEM: MÁS DE 140 FAMILIAS NOMATSIGENGAS FORTALECERÁN SUS CAPACIDADES EN LA PISCICULTURA

VRAEM: MÁS DE 140 FAMILIAS NOMATSIGENGAS FORTALECERÁN SUS CAPACIDADES EN LA PISCICULTURA

Devida transfirió S/ 684 804 al gobierno local de Pangoa para la ejecución de esta actividad productiva.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Pangoa (Junín), iniciaron los trabajos de asistencia técnica en la crianza de peces amazónicos en la comunidad nativa de Mazaronquiari, que favorecerá a 141 familias, con el propósito de fortalecer la piscicultura en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Como parte de la diversificación que promueve Devida en el Vraem, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, se destinó S/684 804 al gobierno local de Pangoa para la ejecución de esta actividad, que contempla sembrar 153 mil alevinos de pez carpa, especie que está adaptada al clima de la zona.
A través de esta iniciativa se entregarán herramientas, alimento balanceado y se fortalecerá las capacidades técnicas productivas y asociativas en acondicionamiento de estanques, siembra de alevinos, alimentación, manejo y control de enfermedades, manejo reproductivo, promoción y comercialización, entre otros temas, a fin de fomentar la producción del cultivo de peces amazónicos en el distrito de Pangoa.
Celso León Llallico, alcalde de Pangoa, resaltó la inversión de recursos del Estado para fomentar nuevas alternativas de desarrollo. “La alta taza de desnutrición y anemia que existe al interior de las comunidades nativas es alarmante, por eso planteamos este tipo de actividades para instalar más piscigranjas en todas las comunidades de Pangoa, esto ayuda mucho, ya que involucra a toda la familia, saludamos el trabajo de Devida y vamos a lograr que esta actividad se ponga a servicio de la población”, comentó.
Por su parte, el jefe zonal de Devida en el Vraem, Guillermo Chirinos Llerena, destacó la importancia del trabajo interinstitucional. “Este es el esfuerzo de tres instituciones vivas, fuertes y sobre todo aliadas: Kanuja, la municipalidad y nosotros como Devida. Para nosotros, el gobierno local siempre será nuestro aliado estratégico, mi saludo y reconocimiento a la organización Kanuja por su perseverancia de tener mayor presencia del Estado”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes