martes, septiembre 27, 2022
InicioActualidadVRAEM: DEVIDA INICIA LA DISTRIBUCIÓN DE 231 MILLARES DE ALEVINOS DE PACO...

VRAEM: DEVIDA INICIA LA DISTRIBUCIÓN DE 231 MILLARES DE ALEVINOS DE PACO A PISCICULTORES

La entrega se realizará en 22 localidades de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).

Con la finalidad de fortalecer la crianza, producción y comercialización de peces amazónicos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), inició la entrega de 231 millares de alevinos de paco a 180 familias dedicadas a esta actividad productiva en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La entrega se realizará en 22 localidades de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).

La actividad acuícola se intensificó de manera favorable con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de la población del Vraem, impulsando la producción piscícola que, a la fecha, fortalece a los piscicultores de 22 localidades de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).

En ese sentido, se entregó un primer lote de 51 725 alevinos a los piscicultores de la comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro en el distrito de Pangoa. Esta actividad será fortalecida con la asistencia del equipo técnico de la Actividad Acuícola de Devida, quienes capacitan en temas como:  sistema de alimentación, control sanitario de peces, limpieza de estanques, entre otros; además, promueven la formación de promotores acuícolas, a fin de garantizar la sostenibilidad de esta actividad.

Luzmila Piori Santiago, piscicultora de la comunidad nativa Jerusalén de Miñaro, indicó que con esta actividad mejorará la alimentación de su familia y su localidad. “Hoy tengo dentro de mi parcela mi estanque donde encuentro fácil los pacos para alimentar a mis hijos. Además, también puedo comercializarlo y eso me ayuda a tener un ingreso económico adicional”, finalizó.

En los próximos días se culminará con la distribución de los alevinos de paco y se dará inicio a la entrega de alimentos para peces y demás bienes que incluye el paquete tecnológico, con el propósito de mejorar la crianza de peces amazónicos en el norte del valle.

Dato:

En el presente año, Devida asiste a 389 productores dedicados a la crianza de paco en 13 distrito del Vraem, el mismo que incluye a 171 familias asháninkas y nomatsigengas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes