jueves, mayo 19, 2022
InicioActualidadVraem: Titular de Devida presenta propuesta de pacto social ciudadano

Vraem: Titular de Devida presenta propuesta de pacto social ciudadano

Iniciativa busca afianzar la intervención del ente rector de lucha contra las drogas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, llegó al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para presentar la propuesta de la implementación del pacto social ciudadano, que busca reducir voluntariamente alrededor de mil hectáreas de hoja de coca anualmente y fortalecer el desarrollo alternativo en el valle.

 En la primera reunión, desarrollada en el distrito de Kimbiri, manifestó que socializará esta iniciativa con autoridades, agricultores y la sociedad civil de los distritos del centro y sur del Vraem durante los próximos días. La iniciativa forma parte de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que Devida lidera a nivel nacional, a fin de generar economías lícitas y sostenibles.

 En su intervención, Soberón Garrido, indicó que la idea del pacto social ciudadano no es una ceremonia, sino que es el ejercicio permanente de la democracia en el campo, donde una persona de Devida esté en el campo, recoja la información in situ y lo procese en su despacho, es decir articulado siempre con el pueblo.

 «El reto es cambiar la idea de que Devida solo trabaja para los municipios, sino también con los agricultores. Estamos indicando la reducción pacífica de la hoja de coca y no por la fuerza, es en esencia esto el pacto social ciudadano», precisó.

 En otro momento, aseguró que la intervención tiene la propuesta de reducir de manera voluntaria y gradual. «El productor del Vraem ha sido criminalizado, no se consigue nada persiguiendo con la policía, entonces es mejor acercarnos a la población rural», precisó.

 Cabe indicar que, además de las reuniones de trabajo con los gobiernos locales, se sumarán emprendedores, líderes comunales, así como miembros de las asociaciones y cooperativas que generan economías lícitas con la intervención de Devida en esta parte del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes