jueves, julio 29, 2021
InicioSatipoVraem: Devida entrega bocinas comunales a favor de más de 680 familias...

Vraem: Devida entrega bocinas comunales a favor de más de 680 familias asháninkas del valle

Iniciativa permitirá fortalecer la comunicación en las comunidades de tres distritos del valle.

Con el propósito de promover la pluralidad de voces y mejorar la comunicación en 10 pueblos originarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregó 10 bocinas comunales que favorecerán a 682 familias asháninkas en cuatro distritos del valle.
La entrega de estos equipos de comunicación se realiza en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, con el propósito de construir diálogos en la comunidad y fomentar la identidad y costumbres, además de facilitar la comunicación y fortalecer la integración comunitaria.
Esta iniciativa se realiza a través de la Actividad Fortalecimiento de la Gestión Comunal de Devida, mediante else distribuyeron estos kits de comunicación compuesto por altavoces, consola/amplificador, micrófonos y cables conectores. Adicionalmente se entregan paneles solares y baterías para los lugares donde no se cuenta con energía eléctrica, a fin de que sean instalados por las autoridades de la zona.
Para complementar esta iniciativa, el equipo técnico de Devida, identifica y capacita a algunos comuneros para ser formados como promotores comunitarios, quienes tendrán la tarea de fomentar el desarrollo inclusivo en su comunidad a través de la difusión de contenidos que se les facilita. De igual manera se realiza la difusión del programa radial “Sembrando Esperanza” con temas vinculados al agro y acuícola, además de otros temas relacionadas al desarrollo comunal.
La entrega beneficia a los pueblos originarios de Pauriali (Mazamari), Santa Teresita, Boca Anapate, Boca Tincaveni (Pangoa), Cutivireni, Puerto Shampintiari, Santa Rosita de Shirintiari, Sharahuaja, Vista Alegre (Río Tambo) y Sankiroshi (Pichari), ubicadas en los departamentos de Junín y Cusco. Del mismo modo, se espera culminar con la entrega de estos equipos a comunidades de los distritos de Canayre, Sivia, Ayna, Chungui, Anchihuay, Anco y Samugari en la región Ayacucho.
El presidente de Central Asháninka del Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho, reconoció el trabajo articulado entre Devida y su organización. “Estos equipos entregados son una herramienta de comunicación indispensable para fortalecer a nuestra organización asháninka, el cual contribuye en el trabajo de los miembros y autoridades de las comunidades. Además, refuerza la comunicación interna, la cultura, educación, salud y convivencia pacífica”, precisó.

DATO:
Desde el 2019 Devida implementó a 55 localidades del Vraem con 55 kits de bocinas comunales en el norte, centro y sur del valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes