lunes, octubre 18, 2021
InicioRegionalTres alcaldes y un funcionario involucrados en casos de violencia contra la...

Tres alcaldes y un funcionario involucrados en casos de violencia contra la mujer

SOLO EN LA REGIÓN JUNÍN

Tres alcaldes y un funcionario público han sido denunciados ante la Policía por violencia contra la mujer, en los 16 meses que va de la pandemia de la covid-19 en la región Junín. El último caso ha sido protagonizado la noche del último jueves, por el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Hugo Bustamante Toscano.

De acuerdo con la denuncia registrada en la Comisaría de Huancayo, en cuya carceleta Bustamante permaneció alrededor de 15 horas, la policía lo intervino a raíz de la denuncia de un vecino que se percató de una posible agresión en un inmueble en el barrio San Carlos. Al ingresar, los efectivos encontraron a cuatro personas, incluyendo al propietario del inmueble, a Bustamante Toscano y a dos mujeres. Ellas se agredían mutuamente en el piso.

En tal circunstancia, una de ellas quien se presentó ante los efectivos como esposa del funcionario municipal, señaló ser víctimas de su pareja y que la agresión ocurrió al haberle encontrado con otra mujer. Ese fue el motivo, según el parte policial, de la detención de Bustamente Toscano.

Según la PNP, Bustamante Toscano registra un antecedente por agresión psicológica a la misma víctima, ocurrida el 14 de febrero de 2020.

Alcalde acusado de violación a trabajadora municipal

El pasado 24 de marzo, el alcalde del distrito de Perené, en Chanchamayo, Hermenegildo Navarro Castro, fue denunciado por el presunto delito de violación de una trabajadora de dicha Municipalidad Distrital, en estado de inconsciencia. Antes, en mayo del 2019, el burgomaestre fue denunciado por presunto acoso y tocamientos indebidos contra una menor de 13 años de edad.

Sobre este caso Portal Central reportó que según el padre de la agraviada, Ángel Roque Huarcaya Roca, su hija de 21 años, no llegaba a su vivienda después del horario de trabajo y salió a buscarla la noche del 22 de marzo. En la madrugada del 23, a las 00:30 horas, la halló inconsciente en la parte posterior de una camioneta estacionada en la segunda meseta del sector Pampa Silva.

De acuerdo con la versión de la víctima, “El Cumpa”, así le conocen al alcalde Hermenegildo Navarro, le dio un trago diciéndole que era bueno para el covid-19, y no recuerda más porque perdió la conciencia. La Segunda Fiscalía Penal de Chanchamayo se encargó de las investigaciones.

Acusado de intentar estrangular a su pareja

Hace menos de un mes, el 13 de junio último, el alcalde provincial de Satipo, Iván Olivera Meza, fue denunciado ante la comisaría de Pangoa por violencia física y psicológica. Su pareja, una joven de 27 años de edad, lo acusó de intentar estrangularla con el cable de una plancha doméstica.

De acuerdo con la denuncia, la joven se encontraba en su domicilio de la cuadra dos del jirón Perené junto a Iván Olivera Meza (45). Él revisaba el teléfono celular de ella y ella el de él. Ella se percató de llamadas telefónicas de la expareja del alcalde, quien reaccionó quitándole el teléfono, profiriendo palabras soeces, la tomó de los hombros, la empujó al piso. Ella cogió una plancha y se lo lanzó, pero el burgomaestre la habría cogido de los cabellos hacia la cama, y con el cable de la plancha, la empezó a estrangular. Cuando ella intentó pedir auxilio, él le tapó la boca tratando de asfixiarla.

Según la denuncia, ella logró liberarse e ir al baño, donde se encerró hasta el día siguiente y luego acudió a la comisaría.

Alcalde detenido por agredir a su pareja

En julio de 2020, el alcalde del distrito de Yanacancha, en la provincia de Chupaca, Cruger Miranda Rosales, fue detenido por la Policía, tras ser acusado de agredir a su conviviente. Según reportó RPP, los hechos ocurrieron en el interior de una vivienda ubicada en la calle La Victoria, en el distrito y provincia de Chupaca, donde la víctima fue agredida con patadas y puñetes a la altura del vientre.

Activista feminista: “Es grave que las autoridades ejerzan violencia porque no hay avances en políticas contra la violencia”

La abogada feminista Amire Ortiz, columnista de Portal Central, subrayó que la gravedad de que la violencia contra la mujer sea ejercida por autoridades y funcionarios, pues ellos mismos son los encargados de implementar en sus respectivos ámbitos de  trabajo, políticas y acciones para luchar contra la violencia hacia la mujer.

Esta situación, señala Ortiz, agrava el factor como la represión hacia las mujeres defensoras de los derechos de las mujeres, porque desde el poder se invisibiliza el problema. Más aun en una sociedad conservadora y machista como Huancayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes