jueves, junio 17, 2021
InicioSatipoVraem: Jóvenes cafetaleros promovidos por Devida se gradúan como catadores “Q Grader”

Vraem: Jóvenes cafetaleros promovidos por Devida se gradúan como catadores “Q Grader”

Desde el 2019 Devida ha logrado contribuir en la formación y certificación de los primeros siete catadores en el valle.

Dos jóvenes, hijos de productores y emprendedores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lograron graduarse como catadores de café con certificación internacional “Q Grader” tras culminar el curso de certificación organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en alianza con la central de Café y Cacao, en la ciudad de Lima.

 

Los nuevos catadores son Javier Yaranga Durand, de la Asociación Ruyacc Yacu  Café de Altura, de la localidad de Buena Gana, distrito de Anchihuay (Ayacucho). Asimismo, Jorge Ricco Campos, de la Cooperativa Sumaq Café Ecológico, de Santa Rosa de Alto Kiatari distrito Pangoa (Junín).

 

La certificación «Q Grader», grado internacional permitirá evaluar y certificar la calidad de cafés especiales dando como resultado los puntajes en taza, que favorecerá en la búsqueda de mercados más rentables a precio diferenciado, que beneficie al caficultor.

 

Para este fin, Devida mediante la actividad promoción de la asociatividad promovió la formación de catadores, para lo cual se identificó jóvenes de las diferentes organizaciones cafetaleras del Vraem, a través de talleres que fortalecieron sus capacidades y habilidades a fin de desarrollar los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. Asimismo, aprendieron sobre calibración de equipos de laboratorio, tipos de tueste, análisis físico del café, análisis sensorial, entre otros.

 

La iniciativa, que promueve Devida en el marco de la Estrategia Vraem 2021 nace de la demanda de catadores certificados, teniendo en cuenta que el Vraem tiene variedades de café, en climas variados y pisos altitudinales, que favorecen en la producción de cafés especiales

 

Javier Yaranga, nuevo catador Q Grader, menciona que ha cumplido su sueño que anhelaba, gracias a Devida.  “Todos tenemos aspiraciones y cuando consigues el objetivo te das cuenta que valió la pena sacrificarse. Miguel Conco, uno de los mejores catadores del Perú y parte del equipo de Devida es un ejemplo a seguir, mi reconocimiento”, refirió.

 

A su turno, Jorge Ricco manifestó su satisfacción de formar parte de este importante proyecto.

“Ahora me toca estar al servicio de mi distrito, vuelvo a mi tierra (Pangoa) y es mi mayor anhelo poder contribuir con la organización cafetalera a la cual pertenezco, poder servir de ejemplo para los socios y sobre todo para los hijos de los socios” , precisó.

 

En el 2020, Devida logró evaluar 670 muestras de café en 11 distritos, con participación de los nuevos catadores, donde se logró elaborar el mapa de perfiles y sabores e identificar características para darle valor a la producción para promocionar y posicionar estos granos en el mercado nacional e internacional.

 

DATO:

Desde el 2019, como parte de la Estrategia Vraem 2021 Devida contribuyó en la certificación internacional “Q Grader” de siete jóvenes, hijos de productores del valle.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes