martes, agosto 3, 2021
InicioSatipoVraem: Devida elaboró 77 planes para el desarrollo de comunidades en 11...

Vraem: Devida elaboró 77 planes para el desarrollo de comunidades en 11 distritos del valle

Documento de gestión permitirá identificar los objetivos estratégicos de 77 comunidades en las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín.

Con el propósito de contribuir en el desarrollo inclusivo y sostenible a partir de objetivos comunes entre ciudadanos y autoridades, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), elaboró Planes de Desarrollo Comunal y Planes de Vida en 77 localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Estos documentos de gestión se elaboran con una proyección de desarrollo a tres años, que permitirá a la población y autoridades definir una visión de progreso de manera articulada y participativa, con miras a alcanzar una inclusión sostenible y el bienestar común de la población en cuatro ejes de desarrollo: social, económico, ambiental y organizacional.
Del total, 38 planes de vida corresponden a comunidades nativas; mientras que, 39 planes de desarrollo comunal, a centros poblados en 11 distritos de Vraem, entre ellos: Chungui, Anco, Ayna, Sivia, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Uchuraccay (Ayacucho), Kimbiri (Cusco), Mazamari, Río Tambo y Pangoa (Junín). En marzo de este año, el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, realizó la entrega de Planes de Vida a siete comunidades nativas de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) en Satipo (Junín).
El presidente de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, refirió que “el pueblo asháninka tiene la capacidad para emprender un rumbo para alcanzar el éxito y una mejor calidad de vida. “Por ello, firmamos el convenio interinstitucional con Devida, para que las intervenciones sean directamente con las organizaciones, para poder fortalecer a nuestros hermanos agricultores, y  hoy estamos viendo los resultados”, indicó.
Esta iniciativa de diálogo ciudadano busca recoger las necesidades que tienen los habitantes de la centros poblados y anexos a partir de talleres y sesiones que desarrolla el equipo técnico de Devida, en coordinación con autoridades y líderes locales, organizaciones de base y otros actores involucrados con el desarrollo de las comunidades.
El alcalde del centro poblado de Triboline (Sivia), Donato Chocce Ccaccro, destacó la importancia del trabajo articulado entre el Estado y la comunidad: “La población y las autoridades desconocíamos de este documento; sin embargo, con la asistencia del equipo de Devida, identificamos nuestras dificultades y sabemos cómo debemos solucionarlo progresivamente, realizando gestiones y trabajando articuladamente con el alcalde distrital, provincial, entre otros actores”, apuntó.
Cabe señalar que, la priorización de inversión de cada comunidad, contenidas en los planes de desarrollo comunal, también se incorporarán a la programación multianual de las municipalidades distritales.
DATO: 
En el 2021, Devida elaborará 99 de estos planes en el norte, centro y sur del valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes