lunes, octubre 25, 2021
InicioPoliticaAmenazan a periodistas de Wayka por revelar denuncias contra candidato Nacionalista

Amenazan a periodistas de Wayka por revelar denuncias contra candidato Nacionalista

ATAQUES DE INTIMIDACIÓN (fuente Wayka)

Redacción Wayka

Las periodistas de Wayka, Graciela Tiburcio y Luciana Távara, son víctimas de hostigamiento y amenazas desde que publicaron una investigación que evidenció denuncias de presuntos casos de acoso sexual atribuidos al candidato del Partido Nacionalista, Víctor Quijada, en agravio de mujeres jóvenes y escolares.

Las acciones de intimidación de Quijada se iniciaron desde que Graciela Tiburcio, autora de la investigación, se comunicó el 19 de febrero con el postulante al Congreso para pedirle sus descargos sobre las denuncias por acoso. Sin embargo, el candidato se negó a contestar las preguntas y amenazó a la periodista con denunciarla.

Veinte minutos después de la entrevista, Quijada volvió a llamar a la periodista para decirle que la había ubicado en redes sociales. El aspirante a parlamentario también alertó a Graciela Tiburcio que meditara sobre su prestigio y su carrera porque era a ella a quien iba a denunciar. En paralelo, Quijada llamó a la codirectora de Wayka, Luciana Távara, para exhortarla a que no publicara la investigación.

Un día antes de publicar el reportaje, el 24 de febrero, el candidato volvió a llamar con insistencia a la periodista, desde las 10:30 pm hasta casi la medianoche, y le mandó un mensaje de texto advirtiéndole que tenía el nombre de una de sus presuntas víctimas y que las iba a denunciar.

 

 

Mensaje enviado por Víctor Quijada a la periodista Graciela Tiburcio un día antes de publicar la investigación

 

La misma táctica de intimidación se repitió con la codirectora Luciana Távara, a quien llamó catorce veces entre las 10 pm y la medianoche del mismo día. Quijada también le envió un mensaje de texto amenazándola con denunciarla. Al día siguiente, 25 de febrero, luego de publicada la investigación, Quijada interpuso una querella contra Graciela Tiburcio, Luciana Távara, tres de sus presuntas víctimas de acoso y la mamá de una de ellas.

 

 

Mensaje enviado por Víctor Quijada a la codirectora de Wayka Luciana Távara un día antes de publicar la investigación

 

Las jóvenes denunciadas comentaron a Wayka que también están siendo hostigadas por redes sociales y con llamadas insistentes por parte del candidato. Quijada incluso ha compartido las fotos de perfil de las redes sociales de las jóvenes en su cuenta de Instagram y Twitter generando más ataques contra ellas.

 

 

 

 

Días después, Quijada volvió a escribir por la madrugada desde un segundo número de celular a la periodista Graciela Tiburcio para decirle que había conseguido el nombre de otra víctima y que ampliaría la denuncia. Además, el postulante del Partido Nacionalista le envió capturas de pantalla de sus estados de Instagram y un comunicado escrito por él en que acusaba falsamente a Wayka de extorsionarlo.

 

 

El pasado 2 de marzo, Wayka recibió imágenes de presuntas coordinaciones entre Víctor Quijada y otro hombre de nombre Jerson quien indica que puede hacer cualquier tipo de trabajo, incluido el de matar personas. Además, en las capturas se ve un traslado de información y fotos de las redes de la periodista Graciela Tiburcio para ubicar su casa y le roben su celular, incluso con arma de fuego (pistola).

 

 

El número de celular que aparece en las supuestas coordinaciones, entre Quijada y el posible criminal, es el mismo teléfono al que la periodista se comunicó para solicitar sus descargos. Desde ese número, Quijada también llamó reiteradas veces a la codirectora de Wayka y es el mismo celular que él consigna como teléfono de contacto al Poder Judicial en la querella presentada contra ambas periodistas.

 

Querella enviada a Wayka en la que Quijada consigna como número de contacto el celular desde el que se estarían coordinando las amenazas contra la periodista Graciela Tiburcio

 

Ante estos hechos, Wayka está tomando las medidas legales necesarias para proteger la integridad de nuestras periodistas, que se investigue la autenticidad de estos mensajes y que se haga lo necesario para detener estos ataques y amenazas.

Partido Nacionalista expulsó a Quijada, pero sigue en carrera

Como resultado de la investigación de Wayka, el Partido Nacionalista expulsó a Víctor Quijada de sus filas y le exigió renunciar a su candidatura. Según el cronograma electoral establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, el plazo para que los partidos retiren candidaturas culminó el 11 de febrero, por lo que está en manos de Quijada renunciar, pero él ya comunicó que no lo hará.

“Si él no quiere renunciar, lamentablemente no se puede hacer nada. Pero el partido le va a quitar cualquier respaldo y vamos a comunicar de esto a nuestra militancia y a los electores”, señaló Wilfredo Pedraza, vocero del Partido Nacionalista, en conversación con Wayka.

 

Imagen
Comunicado del Partido Nacionalista expulsando a Quijada

 

Sin embargo, no especificó si tomarían alguna acción concreta para informar al Jurado Nacional de Elecciones sobre las denuncias relacionadas a su aún candidato al Congreso, pues Quijada continúa dando entrevistas en varios medios de comunicación promocionando su postulación.

Por otro lado, Pedraza confirmó a Wayka que se ha abierto un proceso de investigación interno contra Quijada, aunque no dio mayor detalle pues señaló que él no forma parte del comité investigador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes