lunes, octubre 25, 2021
InicioELECCIONES GENERALES 2021Keiko Fujimori generó el mayor antivoto entre el electorado: 54%, según IEP

Keiko Fujimori generó el mayor antivoto entre el electorado: 54%, según IEP

Este rechazo fue manifestado por ciudadanos del nivel socioeconómico C y A/B y por jóvenes de 25 a 39 años. En el sur llegó a 64%.

La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del 19 al 23 de febrero para conocer la intención de voto en las próximas elecciones del 11 de abril, también sondeó el rechazo que generan algunos candidatos entre los electores.

A la pregunta: ¿Por qué candidato o candidata definitivamente no votaría?, el 54% de las personas consultadas a nivel nacional respondieron: Keiko Fujimori. Este rechazo fue manifestado por ciudadanos del nivel socioeconómico C (56%), A/B (55%) y D/E (53%), siendo los de 25 a 39 años (56%) quienes más se pronunciaron en esta línea. Además, esta postura fue mayor en las mujeres (55%) que en los hombres (54%).

El antivoto respecto a otras candidaturas fue de menor cuantía. A Keiko Fujimori le siguieron Ollanta Humala (9%), Verónika Mendoza (7%), George Forsyth (5%), César Acuña (4%), Daniel Urresti (3%), Julio Guzmán (3%) y Rafael López Aliaga (1%).

Respecto a la ideología de los electores que no votarían por Fujimori, está la izquierda (56%) y el centro (61%). Del grupo que rechazó su candidatura, el 61% señaló tener educación superior.

Pero la encuesta del IEP también indagó sobre los candidatos por los que definitivamente no votarían.

Un 64% no lo haría por Keiko Fujimori, 27% señaló a Ollanta Humala, 19% a George Forsyth, 18% a Verónika Mendoza, 15% a César Acuña, 12% a Daniel Urresti, 12% a Julio Guzmán, 4% a Yonhy Lescano, 4% a Rafael López Aliaga, entre otros.

Sanción ciudadana

Enfoque por: Javier Torres Seoane, director de Noticias SER

El alto rechazo a Keiko Fujimori debe ser leído como una sanción de la ciudadanía a su nefasta performance en la crisis política de los últimos cinco años. Las investigaciones fiscales sobre las donaciones de dinero a sus campañas también abonan en su mala imagen. De alguna manera simbolizaría todo lo que los peruanos rechazan de los políticos: la corrupción y su incapacidad de llegar a acuerdos para sacar al país de la crisis.

ENCUESTA, VOTOS, CONGRESO, URNA, ELECCIONES, CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes