martes, agosto 3, 2021
InicioELECCIONES GENERALES 2021Yonhy Lescano: ¿a qué se debe su crecimiento en las encuestas?

Yonhy Lescano: ¿a qué se debe su crecimiento en las encuestas?

Con un mayor porcentaje de respaldo en el sur, se posiciona en el primer lugar de la intención de voto. Especialistas analizan el ascenso del candidato.

Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular, se posicionó como el primero en la intención de voto con 11,3%, según la encuesta de IEP. Ello representa un incremento de 4,2 puntos porcentuales respecto al mes de enero.

A poco más de un mes para las Elecciones Generales 2021, Lescano ha ganado terreno en el sur, zona en la que alcanzó un 20% de apoyo de la población electoral.

Su estrategia apunta a disputar esas circunscripciones con su contendora Verónika Mendoza, razón por la que ambos viajarán por diversas provincias sureñas a fin de atraer y consolidar a sus adeptos.

Yonhy Lescano y Verónika Mendoza

Lescano disputa los votos en el sur del país con Verónika Mendoza. Foto: composición/La República

Además, el acciopopulista obtiene un 9% en Lima Metropolitana, en Perú urbano un 13,8% y en Perú rural un 9,8%. En cuanto a las otras macro zonas, la situación es similar, ya que en el norte alcanza un 7,2%; en el centro, 11,4%; y en el oriente, 11,4%.

En el sondeo, que tiene imágenes de error de 2,8%, muestra también que otros candidatos y candidatas subieron y bajaron de posiciones: Verónika Mendoza (8,9%), George Forsyth (8,1%), Keiko Fujimori (8,1%) y Rafael López Aliaga (7,6%).

Encuesta IEP. Foto: La República

Encuesta IEP

¿Por qué incremento la intención de voto hacia Yonhy Lescano?

Para la politóloga Marylía Cruz, el ascenso de Yonhy Lescano responde, más que todo, a la performance de sus opositores en las semanas anteriores. Por ejemplo, dijo, George Forsyth no ha tenido una buena estrategia de comunicación para expresar sus propuesta; y en el caso de Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular la tiene complicada por “no alejarse del gobierno de su padre”.

“Yonhy Lescano no ha tenido una presentación muy fuerte sobre lo que propone, recién ahora que ha ocupado el primer lugar se está hablando más de él, de su partido, pero es una figura que ha estado presente muchos años en política y ha sabido separarse de Acción Popular”, declaró a La República.

Con la lampa. Lescano derrotó en las elecciones internas de Acción Popular a Alfredo Barnechea, Edmundo del Águila y Luis Enrique Gálvez. Este último fue el único que lo felicitó. Foto: Marco Cotrina/La República

Yonhy Lescano

Por su parte, Arturo Maldonado, investigador de 50+1 y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), precisó a este diario que se trataría de un antivoto. “Lescano crece porque ha captado a quienes buscan un candidato antiélite, López Aliaga está acorralado en un sector limeño A-B conservador”, comentó.

Incluso, la politóloga de la Universidad del Pacífico Alexandra Ames, recalcó que el excongresista está liderando las encuestas por los recuerdos que evoca su partido. “Lescano crece por la marca de Acción Popular, el recuerdo de Belaunde y su discurso de cambiar el status quo”, afirmó.

El voto sureño

Dado que el sondeo reveló que incrementó su respaldo en el sur del Perú, Cruz señaló que es por el “voto contestatario” que suele realizarse desde esa zona.

“En el sur siempre se suele votar por la izquierda. Si vemos las últimas elecciones, usualmente el voto del sur es un voto contestatario, de izquierda. Yonhy Lescano no es que emule una izquierda fuerte, pero sí tiene algunas posiciones que pueden alertar a un voto hacia él”, sostuvo.

Yonhy Lescano

Yonhy Lescano continuará su campaña en los próximos días tras haber sido operado. Foto: La República

Atrás quedó la vacancia

Pese a que Acción Popular fue uno de los grupos parlamentarios que impulsó la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra, la agrupación ha logrado dejar atrás esa marca y ahora lleva a Yonhy Lescano como el primero en las encuestas.

Este escenario, para Marylía Cruz, se debe a que la ciudadanía no se enfoca tanto en evaluar al candidato o candidata por la actuación de su agrupación política, sino por el mismo postulante.

“Tenemos una alta personificación de la política. Más que ver el equipo o quien está alrededor, la gente suele guiarse de la figura presidencial. Todo suele girar entorno a esa imagen. Cada uno conoce eso y ha sabido construir su personalidad política. Entonces, tenemos a López Aliaga que ha vendido ser un emprendedor, un empresario exitoso. George Forsyth, deportista, disciplinado. La gente no va a votar por el equipo de los candidatos”, expresó.

Al respecto, el politólogo Carlos Fernández Fontenoy, profesor de la Universidad Ruiz de Montoya, consideró que Lescano “representa una parte sana de una organización herida y desprestigiada por el golpe de Manuel Merino. Esta larga trayectoria, su posición de centro-izquierda y la debilidad de las otras candidaturas explican en parte su ascenso”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes