martes, agosto 3, 2021
InicioELECCIONES GENERALES 2021Presidente del JNE resalta que las normas deciden exclusión de candidatos

Presidente del JNE resalta que las normas deciden exclusión de candidatos

Salas Arenas sostuvo que, en lo personal, considera que la participación electoral debería ser “más amplia”. Dijo que el caso de George Forsyth recién será analizado por el Pleno.

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, enfatizó en que los órganos electorales se basan en las leyes existentes para decidir sobre la participación de los candidatos en las elecciones, en específico sobre las exclusiones.

El magistrado sostuvo que, a su opinión personal, los comicios deberían tener una mayor participación, sin dejar de lado a algunos aspirantes, pero señaló que la posible modificación de la norma dependerá del Congreso.

“En lo personal, puedo no estar de acuerdo con la exclusión de los candidatos por el JNE o por las instancias electorales y tendría que darse lugar a una participación ciudadana electoral más amplia”, expresó en diálogo con Canal N.

“Pero, las reglas impuestas por el Parlamento señalan que hay que respetar la hoja de vida y que los que incumplen con llenar la hoja de vida debidamente tienen que ser excluidos. Ese es el rol que se le ha dado a los órganos electorales”, remarcó.

Jorge Luis Salas Arenas prefirió no pronunciarse sobre el caso de George Forsyth, candidato presidencial de Victoria Nacional, ni compararlo con el proceso de Martín Vizcarra, quien sí continúa en carrera, y manifestó que significaría un adelanto de opinión.

Agregó que “el pleno del JNE recién analizará la situación” del exalcalde de La Victoria, quien fue separado del proceso por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 al concluir que omitió información en su hoja de vida al no haber consignado los datos correctos. El postulante aceptó su falta, pero resaltó que se debe a que el formato “induce al error”.

Presidente del JNE sobre caso Vizcarra

Por otro lado, el presidente del JNE sostuvo que la entidad electoral daría cumplimiento a la inhabilitación de Martín Vizcarra si es que el Parlamento decide incapacitarlo en el cargo público. La entidad legislativa lleva en proceso denuncias en su contra por el caso Vacunagate.

“Inmediatamente si el Congreso de la República inhabilita a un candidato o a un congresista y lo comunica al JNE, hablo de cualquier caso no del señor Vizcarra, el JNE sesiona y otorga la credencial al que lo sustituye”, mencionó.

Salas Arenas agregó que sería un accesitario designado por el partido político que representa al sancionado quien lo reemplazaría en el cargo. “El JNE respeta las decisiones soberanas del Parlamento Nacional”, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes