lunes, abril 19, 2021
Inicio Coronavirus COVID-19 golpea más a costa y sierra central y confirman casos de...

COVID-19 golpea más a costa y sierra central y confirman casos de variante brasileña

Zonas críticas. Casos y decesos se concentran en Lima, Callao, Ica; así como en Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Alerta por contagios de adolescentes.

La segunda ola del Covid-19 está golpeando con más fuerza a la costa y la sierra central del país, donde se registra un nivel mayor de contagio y decesos producto de la primera ola y la aparición de la variante brasileña.

Así lo explicaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), al precisar que ya se han identificado casos de esta nueva variante en el Perú. “Se tenía la sospecha, con bastante evidencia, de que esa variedad brasileña había ingresado al país; ahora está confirmado, tenemos casos”, agregó el titular del sector, Óscar Ugarte.

La ruta que ha seguido la variante brasileña fue Caballococha (zona fronteriza), Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín) y Huánuco, similar a la que ocurrió con el dengue cuando ingresó al Perú por la ruta amazónica y luego se fue expandiendo por nuestra geografía, dado que el virus viaja con las personas.

El Minsa recordó que en la primera ola de la pandemia, los casos de contagios y de mortalidad se concentraron en Lima y el Callao; así como en Piura, Lambayeque, La Libertad (el norte); e Iquitos y Pucallpa (la selva).

Esta vez ha variado un poco. “En esta segunda ola, sigue en la costa central (Lima, Callao e Ica); y en la sierra central, es decir, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y se extiende hasta Ayacucho y Apurímac. En esos lugares está más concentrado el coronavirus”, señaló.

Ugarte dijo que esta segunda ola es producto de dos factores: los que se vienen arrastrando desde la primera ola y los que han traído las nuevas variantes.

Manifestó que incluso uno de los casos de la variante brasileña llegó a Lima procedente de la selva y se hizo un cerco epidemiológico. “En Lima se hizo el aislamiento y ninguno de sus contacto tuvo Covid-19 y allí quedó; lo que se está viendo es que, pese a esa transmisibilidad, si se actúa temprano y se cerca, se puede controlar”.

Alerta por adolescentes

Por otro lado, son más los adolescentes con Covid-19 que están presentando mayor compromiso pulmonar y llegan a UCI. Por ejemplo, este año el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-San Borja) ha reportado cuatro casos de menores en UCI por el nuevo coronavirus, algunos con obesidad y otros con asma.

“Si ustedes pensaban que el Covid-19 no afectaba al pulmón de los niños, están muy equivocados porque sí lo puede afectar. Un adolescente de 17 años vino con Covid-19 y tuvo una afectación al pulmón de entre 50 % y 70 %. Las lesiones son serias y las secuelas también lo van a ser”, explicó Claudia Lazarte Rantes, jefa de Imágenes del INSN-San Borja.

La institución ha registrado este mes un incremento del 50% de casos de menores con Covid-19 con respecto a enero, una situación que ocurrió recién al cuarto mes de la primera ola. Además, el INSN-San Borja reportó el año pasado 30 pacientes que luego de la infección desarrollaron la enfermedad de Kawasaki, el cual afecta al corazón. Este año ya se han registrado dos casos. Cuidado.

Claves

Hasta el 20 de febrero, los casos confirmados se elevaron a 1.283.309, lo que significa 7.410 contagios adicionales.

Con respecto a las muertes, se reportaron 220 adicionales, dando 45.097 en total, según el último reporte del Minsa.

“Hay que seguir con la mascarilla”

“Lima es el principal foco de contagios del Perú en esta segunda ola”, resaltó el epidemiólogo Antonio Quispe.

Añadió que las nuevas variantes del Covid-19, como la brasileña y la británica, se volverán las predominantes. “No se equivoquen, más cosas se pondrán peor conforme las variantes supercontagiosas se vuelvan predominantes”. Dijo que solo hay dos cosas por hacer: “Masificar el uso de respiradores (como la N95, KN95, o una quirúrgica y encima una mascarilla de tela) y fiscalizar la cuarentena”.

Infografía - La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

RIO NEGRO FIRMA CONVENIO CON PROGRAMA SOCIAL TRABAJA PERU

ALCALDESA FIRMA CONVENIO CON EL PROGRAMA TRABAJA PERÚ El jefe zonal del programa nacional Trabaja Perú, Rafael López arribó al distrito de Rio Negro para...

ALCALDE DE COVIRIALI FIRMÓ CONVENIO CON PROGRAMA NACIONAL TRABAJA PERÚ PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

El fin es de beneficiar a la población del lugar contrabajo temporal y contribuir con la canasta familiar  Este miércoles 14 de abril el alcalde...

P.N.P Captura a propietario de inmueble donde se guardaban motos robadas

luego de hacer seguimiento a dos menores de edad que horas antes robaran a mano armada una moto modelo wave Sobre desarticulación de banda de...

DESARTICULAN BANDA DEDICADA AL ROBO Y VENTA DE MOTOS Y REPUESTOS

EN OPERATIVO CONJUNTA PNP DE LA COMISARIA DE SATIPO Y SERENAZGO SATIPO, INTERVIENEN VIVIENDA EN NATALIO SÁNCHEZ. En horas de la noche siendo aproximadamente las...

Recent Comments