martes, agosto 3, 2021
InicioCoronavirus¡Nos dan esperanza! El 92,8% de pacientes con COVID-19 se recuperó

¡Nos dan esperanza! El 92,8% de pacientes con COVID-19 se recuperó

De un total de 1 196 778 infecciones causadas por el SARS-CoV-2, 1 111 496 pacientes lograron restablecer su salud.(fuente diario La República)

A 1 111 496 se elevó el número de personas que vencieron la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Esta cifra representa el 92,8% del total de casos reportados oficialmente por el Ministerio de Salud (Minsa), pues a la fecha se contabilizan 1 196 778 infecciones.

Por otra parte, lamentablemente, la cifra de muertes por COVID-19 se elevó a 42.262 luego de que se confirmarán 159 decesos más, según comunicado oficial del Minsa publicado la noche de este lunes 8 de febrero.

Hasta la fecha se procesaron 6 667 246 pruebas. De acuerdo con la autoridad sanitaria, en las últimas semanas se han priorizado las pruebas moleculares y de antígenos.

No bajar la guardia ante el coronavirus

La variante descubierta en Brasil del nuevo coronavirus amenaza el sistema sanitario del país, pues ya se reportan 12 casos de 140 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Hasta el momento se registraron seis en Loreto, cinco en Huánuco y uno en Lima.

Pero ¿qué diferencia tiene con las otras variantes reportadas? Según el médico infectólogo Juan Celis, quien atiende desde la primera ola en Iquitos, esta sería mucho más contagiosa.

“Si bien aún falta la confirmación científica, creemos que los resultados dirán que es una variante más contagiosa que la británica por su gran velocidad”, alerta el especialista, quien dice que desde hace semanas tenía sospechas de que había ingresado al país tras percatarse del gran aumento diario de casos y muertes. Cabe resaltar que un infectado con la variante hallada en Reino Unido puede contagiar a 6 o 7 personas. En el caso de la descubierta en Brasil, el número sería mayor.

Pero hay otra característica de esta variante, que sería una razón para que Manaos haya colapsado e Iquitos esté en ese preocupante camino.

“Hemos observado casos de reinfección. Aunque son leves y se manejan de manera ambulatoria, estos pueden contagiar al 30% de personas que aún no contraen el virus en Iquitos. Con la reinfección, la cadena de transmisión no se rompe y siguen los contagios”, dice Celis.

“Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. La gente que ha tenido COVID-19 y cree que está protegida se equivoca. Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”, agrega Lely Solari, infectóloga del INS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes