lunes, abril 19, 2021
Inicio Coronavirus COVID-19: déficit de oxígeno es de 100 toneladas cada día

COVID-19: déficit de oxígeno es de 100 toneladas cada día

Situación crítica. La principal productora en el país, Linde Perú, advirtió al Ejecutivo desde el 19 de enero que sus 3 plantas ya no alcanzaban para satisfacer la cada vez más creciente demanda. (fuente diario La República)

Una de las compañías más importantes de abastecimiento de oxígeno medicinal en el país, Linde Perú, desde el 19 de enero comunicó a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Salud y a la presidencia ejecutiva de EsSalud sobre el desabastecimiento del producto debido a la explosiva demanda derivada de la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

Linde Perú recomendó a las mencionadas entidades buscar con urgencia otras fuentes alternativas de oxígeno porque la empresa Linde no podría cubrir la demanda. La capacidad de producción de Linde es finita en sus tres plantas de Huachipa, Pisco y Callao.

A comienzos de enero, Linde Perú producía hasta 200 toneladas por día, mientras las solicitudes de los hospitales variaban entre 160 y 180 toneladas por día. Esto permitió que la empresa tuviera un stock de reserva porque no se agotaba la producción diaria, que, como se ha indicado, era de 200 toneladas por día. O sea, cada día quedaba un saldo de entre 10 y 30 toneladas.

grupo larepublica

Desborde. Linde Perú advirtió sobre el terrible déficit. Foto: difusión

Pero a fines de enero, Linde Perú subió la producción a 220 toneladas por día, sin embargo, las solicitudes de oxígeno subieron a un promedio de 250 toneladas por día. Con ese stock de reserva que se tenía se pudo maniobrar más o menos para cubrir el déficit diario de 30 toneladas, pero al 5 de febrero ese stock se agotó y desde entonces solo puede producir y distribuir las 220 toneladas por día de sus tres plantas, trabajando a full. Es decir, 24 horas durante los 7 días de la semana.

Demanda explosiva

Son entre 400 y 410 toneladas por día de oxígeno medicinal es lo que se requiere para afrontar la demanda de los pacientes de Covid-19. Empero, lo que se produce en el país solo llega a las 350 toneladas de oxígeno medicinal por día, lo que implica un déficit de 50 toneladas diarias del producto.

Las 350 toneladas diarias que se producen provienen de la suma de las 220 toneladas diarias de Linde Perú, 100 toneladas de Air Products, 10 de Criogás, otras 10 de la planta de Sechura (Piura) y otras plantas instaladas que en conjunto producen 10 toneladas al día. “Por lo menos hay un déficit de 50 toneladas diarias de oxígeno, aunque con la demanda que viene subiendo podemos decir extraoficialmente que el déficit ya estaría rondando en las 100 toneladas diarias”, informó la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas.

La funcionaria también comentó las recientes iniciativas del Ejecutivo para aumentar la disponibilidad de oxígeno medicinal, aunque precisó que el impacto se verá en el futuro, no ahora mismo.

No es para hoy

“Las medidas que ha tomando el Gobierno en convenio con las universidades para las nuevas plantas que se instalen tendrán un impacto para el futuro, para la tercera ola”, precisó Alicia Abanto.

El pasado 7 de febrero, 18 hospitales reportaron a Susalud la falta de disponibilidad de oxígeno medicinal (4 del Ministerio de Salud, 7 de EsSalud, 5 hospitales regionales y 2 de la Sanidad Policial y Militar). Además de Lima y Callao, han comenzado a reportar problemas nosocomios de Huánuco, Cusco, Junín, Loreto y Áncash.

A fines de diciembre, los hospitales de la región centro oriente, Junín, Pasco, Huánuco, que atiende Linde Perú, consumían 2,7 toneladas por día. Desde fines de enero, ahora solicitan hasta 20,1 toneladas por día. En un mes se multiplicó por diez el consumo en estas regiones. Los hospitales piden más balones desesperadamente, pero ya no hay de dónde sacar.

Linde Perú, ante la eventualidad de la segunda ola de contagios, previó destinar inversiones en los mantenimientos integrales de sus tres plantas productoras de oxígeno medicinal y a su flota de cisternas.

La compañía repotenció las estaciones de llenado, aumentó la capacidad de almacenamiento de sus tanques y las de los establecimientos de salud a los que atiende, y desde el 19 de enero importó oxígeno medicinal de Ecuador y Chile.

Con estas acciones técnicas y logísticas, consiguió aumentar su capacidad de 200 toneladas por día a 220 toneladas. Pero todos los cálculos fueron desbordados.

Ante la carencia de oxígeno medicinal, el 9 de febrero la Defensoría del Pueblo demandó que se diera cumplimiento al cronograma de entrega de las 47 plantas de oxígeno medicinal adquiridas mediante Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería.

La Defensoría del Pueblo también solicitó que se rinda cuentas a la población respecto del retraso y las medidas adoptadas de acuerdo al convenio suscrito. El oxígeno medicinal es virtualmente el último lazo con la vida de muchos pacientes en grave estado.

Mazzetti pide apoyo de los empresarios

En un principio se proyectó que la demanda de oxígeno durante la segunda ola de contagios se elevaría hasta en 200%, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pero todos las previsiones fueron superadas. Mazzetti ha dicho que la demanda saltó hasta el 300%.

La titular de Salud se dirigió a las empresas que tienen capacidad instalada para la producción de oxígeno, para que atiendan la emergencia nacional.

“Necesitamos especialmente de ustedes (los industriales) porque queremos que nos ayuden a salvar más vidas”, expresó Mazzetti: “El uso industrial es, evidentemente, muy importante para nuestra patria. Sin embargo, reitero que necesitamos su ayuda. Nosotros sabemos emplearlo (el oxígeno), y sabemos que hay peruanos que lo fabrican para otros fines”.

“Necesitamos a los que saben cómo incrementar la producción medicinal de oxígeno. Pongan el hombro, por favor”, señaló.

El dato

Propuesta. Integrar en una sola plataforma toda la información referente al oxígeno medicinal, a fin de que se brinde información sobre su disponibilidad diaria en establecimientos de salud, los lugares autorizados para su fabricación y comercialización, planteó la Defensoría del Pueblo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

RIO NEGRO FIRMA CONVENIO CON PROGRAMA SOCIAL TRABAJA PERU

ALCALDESA FIRMA CONVENIO CON EL PROGRAMA TRABAJA PERÚ El jefe zonal del programa nacional Trabaja Perú, Rafael López arribó al distrito de Rio Negro para...

ALCALDE DE COVIRIALI FIRMÓ CONVENIO CON PROGRAMA NACIONAL TRABAJA PERÚ PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

El fin es de beneficiar a la población del lugar contrabajo temporal y contribuir con la canasta familiar  Este miércoles 14 de abril el alcalde...

P.N.P Captura a propietario de inmueble donde se guardaban motos robadas

luego de hacer seguimiento a dos menores de edad que horas antes robaran a mano armada una moto modelo wave Sobre desarticulación de banda de...

DESARTICULAN BANDA DEDICADA AL ROBO Y VENTA DE MOTOS Y REPUESTOS

EN OPERATIVO CONJUNTA PNP DE LA COMISARIA DE SATIPO Y SERENAZGO SATIPO, INTERVIENEN VIVIENDA EN NATALIO SÁNCHEZ. En horas de la noche siendo aproximadamente las...

Recent Comments