jueves, julio 29, 2021
InicioCoronavirusLas tres variantes del coronavirus que amenazan con agravar la pandemia

Las tres variantes del coronavirus que amenazan con agravar la pandemia

Se detectaron primero en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Dos de esas versiones del virus ya circulan en Perú. ¿Cuál es más contagiosa y cuál resiste más las defensas del cuerpo? (fuente diario La República)

Hace más de un año, el SARS-CoV-2 cruzó las fronteras chinas y comenzó a propagarse en diversas regiones del mundo. En cada población, a medida que se transmitía entre más personas, el coronavirus desarrollaba mutaciones, pequeños cambios en su material genético.

Un conjunto de mutaciones da forma a una nueva variante del virus. Ahora hay miles de estas nuevas versiones distribuidas en todo el mundo, pero hasta el momento solo tres causan preocupación en científicos y gobiernos: las que se detectaron primero en SudáfricaReino Unido y Brasil (las dos últimas también fueron detectadas en Perú). Cada una de estas ha sido vinculada a una rápida expansión de la enfermedad, ya sea por su mayor capacidad de contagio o por su resistencia al sistema inmunitario de las personas.

Las tres variantes poseen una importante cantidad de mutaciones que alteran la espícula (proteína S), la cual es usada por el virus para entrar en la célula e infectarla.

Partes del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: LR

Partes del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: LR

Variante detectada en Reino Unido

B.1.1.7, conocida como “variante británica”, posee nueve mutaciones que afectan la espícula. Dos de esas modificaciones son de especial interés:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes