lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadMédicos ahora podrán trabajar en dos entidades de salud del Estado

Médicos ahora podrán trabajar en dos entidades de salud del Estado

En pandemia. Se busca reducir brecha de 12 mil profesionales. Ahora percibirán doble remuneración. Para intensivistas, se está legalizando lo que ya se realizaba. (fuente diario La República)

Tras varios años de espera, los médicos especialistas podrán trabajar en dos entidades de salud del Estado en casos de emergencia sanitaria, como la que se vive hoy con el Covid-19, lo que significa que también recibirán doble remuneración.

Con 117 votos a favor, el Congreso aprobó esta reforma constitucional, que, en la práctica, es una legalización de lo que ya se venía realizando, ante la falta de especialistas a nivel nacional.

“Nosotros ya laborábamos en dos o hasta tres lugares bajo diversas modalidades, lo que hace esta ley es legalizarlo”, confirma Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi).

Y es que, al solo tener 42 mil especialistas en el Perú, la brecha es alta: 12 mil, según el propio Ministerio de Salud (Minsa). “Ahora, con esta ley, sería como duplicar el número de médicos especializados”, explica Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP).

Beneficio para regiones

Si bien la pandemia ha evidenciado la necesidad de contar con especialistas, como intensivistas, neumólogos o internistas, las regiones padecían la ausencia de estos profesionales incluso antes de la llegada del Covid-19. “Hay zonas como Iquitos, donde murió el único oncólogo durante la pandemia”, alerta Miguel Palacios.

En esa misma línea, Valverde explica que en Lima los especialistas pueden laborar incluso en clínicas, pero en regiones no hay muchas, por lo que solo podían trabajar en hospitales del Minsa o EsSalud. Pero ahora podrán hacerlo en ambos.

Otro punto a favor de esta norma es que la población también resultará beneficiada. “Por ejemplo, hay regiones donde las UCI de Neonatología no funcionan porque no hay médicos neonatólogos intensivistas, entonces, ¿quién atiende a esos bebés? Pero ahora un especialista de Lima puede viajar y trabajar allá también”, detalla Palacios.

Norma no es suficiente

La aprobación de esta norma, que aún necesita ser promulgada por el Ejecutivo, es considerada un avance por los mismos médicos especialistas, pero también es solo un paso.

Para Valverde, de Sopemi, se necesita una política nacional de recursos humanos durante la pandemia. “Vemos una competencia desleal entre las mismas entidades del Estado, unos hospitales pagan más y otros menos, entonces los especialistas se van hacia uno y dejan al olvido al otro”. Asimismo, alerta que hay diversas modalidades de contrato que, pese a que los médicos cumplen la misma función, hacen diferencia en los pagos. “Estamos a un año de la pandemia y en lo último que las autoridades se han preocupado es en el recurso humano”.

En tanto, la congresista Yessi Apaza, de Unión Por el Perú, pidió que la norma alcance también a enfermeras y auxiliares.

Claves

Modificación. La norma modifica el artículo 40 de la Constitución Política, que impedía que trabajadores del Estado perciban doble sueldo.

A favor. En diciembre, el dictamen fue aprobado por 95 congresistas en primera votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes