martes, noviembre 30, 2021
InicioPoliticaAcusación constitucional contra Francisco Sagasti

Acusación constitucional contra Francisco Sagasti

Legisladores Franco Salinas y Cecilia García evaluarán esta posibilidad para ejecutarla en los próximos días. (fuente diario Expreso)

La actitud del Poder Ejecutivo de no cumplir con la totalidad de la ley que garantiza la devolución de S/4,300 a favor de los afiliados a la ONP podría generar una acusación constitucional contra el presidente Francisco Sagasti de parte del Congreso de la República. Así lo indicaron a EXPRESO los legisladores Franco Salinas (Acción Popular) y Cecilia García (Podemos Perú).

“Por supuesto que sí [vamos a presentar una acusación constitucional], porque la ley ha estado vigente, pero era un compás de algo que ellos ya habían orquestado. Como tenían la seguridad, han podido violar la ley, pero eso no va a pasar inadvertido, tenemos que hacer las demandas constitucionales, porque las autoridades somos las primeras llamadas a cumplir la ley. [Sería] en primer lugar, contra el presidente de la República, por haber tenido la terquedad de esperar qué es lo que decide el Tribunal Constitucional, y él le ha dado este encargo tanto a la premier como al ministro de Economía, que, a su vez, debió haber insistido al jefe de la ONP para que saque el cronograma”, manifestó García.

Por su parte, el vocero de Acción Popular indicó que evaluará contra qué ministros se debería presentar la acusación. “Estamos analizando, desde el punto de vista jurídico y técnico, porque esto no tiene nada que ver con la política, presentar eso [acusación constitucional], porque principalmente hay que entender por qué la presidenta del Consejo de Ministros, el ministro de Economía, no cumplieron con la obligatoriedad de la norma. Por un lado, han cumplido con la norma, y por otro no, y eso no existe en ninguna parte del mundo. El Ejecutivo debió cumplir con la ley dada por el primer poder del Estado. No hacerlo fue una infracción constitucional (…) Podría ser contra los ministros que sean responsables”, dijo Salinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes