martes, agosto 3, 2021
InicioPoliticaSubcomisión decide hoy si acusa a Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito

Subcomisión decide hoy si acusa a Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito

Congreso. Legisladora Felícita Tocto elaboró expediente que recomienda abrirle un proceso de antejuicio político al excontralor, quien también tiene dos denuncias pendientes por peculado doloso y el caso Los Temerarios del Crimen (fuente diario La República)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso vota hoy el informe de la congresista de Descentrealización Democrática (DD) Felícita Tocto, quien recomienda acusar por enriquecimiento ilícito a su colega de Unión Por el Perú (UPP) Edgar Alarcón.

Si el expediente recibe luz verde en esta instancia, comienza el proceso del antejuicio político y el caso pasará a ser discutido en la Comisión Permanente. Posteriormente, si todo marcha en orden, pasará a su debate en el pleno del Congreso.

“La Fiscalía ya tiene un caso investigado desde hace un tiempo prudencial, pero se ha entorpecido por la prerrogativa que tiene Alarcón al ser congresista y no permite que continúe con su investigación”, explicó ayer la parlamentaria a La República.

El Ministerio Público destapó un presunto desbalance patrimonial del congresista de UPP por más de S/ 2 millones. La indagación data de la compra de 90 vehículos que realizó Alarcón y sus hijos entre los años 2013 y 2015.

Por esos años, el hoy legislador de UPP era vicecontralor. Estaba impedido de hacer negocios.

grupo larepublica

Ponente. Congresista Felícita Tocto es la delegada en el caso. Foto: difusión

Formalismo y votos

Alarcón no tiene una denuncia por juicio político. Por ende, no podrá ser inhabilitado de la función pública. El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y congresista de Acción Popular, Carlos Pérez, respondió al respecto que solo pueden ceñirse a la materia de la denuncia de la Fiscalía.

Cabe recordar además que la imputación de la Fiscalía solo se enfoca en lo penal, pero no destaca que el excontralor haya cometido una infracción a la Constitución. Por eso el informe de Tocto solo recomienda la figura del antejuicio. El inicio de tal proceso depende de los votos de la Subcomisión, integrada por 18 parlamentarios. Se necesita mayoría simple para dar la venia al oficio de la congresista Tocto.

Gino Costa, congresista del Partido Morado e integrante de la SAC, adelantó que respaldará el reporte de su colega. Del mismo modo procederá José Luis Ancalle, legislador del Frente Amplio. Al cierre de esta nota, los demás parlamentarios no se pronunciaron. En la mayoría de casos alegaron que aún estaban revisando el informe de Tocto.

Gino Costa

Gino Costa dio a que apoyará informe que acusa a Alarcón. Foto: difusión

Alarcón no solo tiene este caso pendiente. El 3 de febrero venció el plazo para que el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, presente su informe inicial en la denuncia que afronta el excontralor por peculado doloso. Tampoco se elige aún a un ponente en la acusación contra el legislador de UPP por el caso Los Temerarios del Crimen.

El impulsor de la vacancia presidencial, además, aún no es retirado de la presidencia de la Comisión de Fiscalización. Su vocero, José Vega, había prometido que formalizaría la salida en el pleno del Congreso, pero hasta ahora no lo concreta.

Reacciones

Gino Costa, Partido Morado

“Votaré a favor porque el informe (de la congresista Felícita Tocto) recoge en su integridad los fundamentos de hecho y de derecho aportados por la fiscal de la Nación”.

Carlos Pérez Ochoa, Acción Popular

“La Subcomisión se aboca al sentido estricto de los fundamentos de la denuncia (…). Si se basa en supuestos delitos cometidos en el ejercicio de la función, va por ahí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes