lunes, abril 19, 2021
Inicio Perú Pedro Chávarry mintió varias veces para proteger a Keiko Fujimori

Pedro Chávarry mintió varias veces para proteger a Keiko Fujimori

 Junta Nacional de Justicia lo despojó del título de fiscal supremo porque se comprobaron tres hechos gravísimos en los que intervino para entorpecer las investigaciones del Equipo Especial a la candidata fujimorista. (fuente diario La República)

La destitución y consecuente cancelación del título de fiscal supremo de Pedro Chávarry Vallejos es una drástica sanción impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por tratar de interferir, desnaturalizar y bloquear la investigación que el Equipo Especial del caso Lava Jato sigue a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, informaron fuentes de La República tanto en el JNJ como en el Ministerio Público.

Cuando fue interrogado por el JNJ sobre su participación en los hechos que se le imputan -básicamente sabotear las labores del Equipo Especial-, Chávarry mintió varias veces, nunca expresó propósito de enmienda. Por el contrario, justificó cada uno de sus actos.

Sin embargo, el abogado defensor de Chávarry, Julio Rodríguez, reiteró la inocencia del exfiscal de la Nación y adelantó a este diario que espera la notificación del JNJ para decidir qué acciones emprender. Chávarry iba a jubilarse este año como fiscal supremo titular, lo que se ha frustrado debido a que el JNJ lo sancionó drásticamente con la desvinculación total con el Ministerio Público.

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry fue destituido por la JNJ para ejercer funciones en cualquier cargo del Ministerio Público.

De acuerdo con la decisión del JNJ, Chávarry mantuvo vinculaciones con el ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi, quien había sido contactado por los fujimoristas para que acogiera la casación de Keiko Fujimori para desactivar la investigación que le sigue el Equipo Especial.

Luego, el JNJ comprobó que Chávarry dirigió el deslacrado y sustracción de documentos de la oficina de su asesor Juan Manuel Duarte, que probaban su relación con la bancada de Fuerza Popular. Y también el JNJ acreditó que el ex fiscal de la Nación sostuvo reuniones en su despacho con funcionarios del Congreso para torpedear las diligencias del Equipo Especial sobre el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Estas acciones están estrechamente relacionadas con la decisión de Chávarry de retirar del caso al coordinador del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, y al fiscal José Domingo Pérez. También debe añadirse el testimonio del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, quien manifestó Keiko Fujimori le ordenó que le filtrase clandestinamente documentos a Pedro Chávarry, confirmándose que la jefa de Fuerza Popular mantenía contacto impropio con el ex fiscal de la Nación. No está demás recordar que cuando la ciudadanía exigió la destitución de Chávarry por haber apartado a Vela y Pérez de la investigación, la bancada fujimorista en pleno, por mandato de Keiko Fujimori, lo blindó.

Las fuentes del JNJ informaron que ante las evidencias de sus actos, Pedro Chávarry no aceptó ninguna falta, manifestó que había cumplido con sus atribuciones reconocidas por ley y se declaró inocente. La línea de su defensa consistió en negarlo todo.

La sanción de destitución y despojo del título de fiscal supremo corresponde al ámbito administrativo. Chávarry enfrenta dos casos penales: por el deslacrado ilegal del despacho de su exasesor personal y por su presunta participación en la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Recuérdese que en este último caso, fue la fiscal Rocío Sánchez quien remitió a Pedro Chávarry, cuando ejercía como fiscal de la Nación, quien le informó que las escuchas judiciales y los colaboradores eficaces lo mencionaban como parte integrante de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La fiscal Sánchez incluso practicó una diligencia en la casa de Chávarry, quien la denunció por presunto abuso de autoridad. Pero la acción fue desestimada por inconsistente.

Tomás Gálvez

Al exvocal Tomás Gálvez también se le atribuye cercanía con el fujimorismo. Foto: Andina

En los próximos días se resolverá la situación de otros dos vocales supremos, Tomás Gálvez Villegas, que ya se encuentra suspendido, y Víctor Rodríguez Monteza, nombrado por el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Si la JNJ actúa con la misma diligencia respecto a Pedro Chávarry, el fujimorismo se quedaría sin tres fiscales supremos a los que se les atribuye cercanía.

Durante el proceso seguido contra Chávarry ante el JNJ, quedó claro que este como fiscal de la Nación actuó con el expreso propósito de desactivar las acciones del Ministerio Público contra Keiko Fujimori. La destitución y el despojo de los títulos de fiscal supremo a Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez significará, sin duda alguna, un antes y un después en la historia del Ministerio Público.

Gálvez y Rodríguez en la lista

Luego de la destitución de Pedro Chávarry, la Junta Nacional de Justicia deberá resolver el caso del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas. De acuerdo con las fuentes consultadas, lo más probable es que también sea sancionado porque en su contra hay más evidencias contundentes.

Pero también es responsabilidad de la JNJ revisar los nombramientos del antiguo CNM, lo que alcanza a Víctor Rodríguez Monteza.

Este fiscal supremo fue el que avisó a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que estaban siendo investigados por la fiscalía del Callao, y cuando IDL-Reporteros difundió los audios, pretendió decomisarlos compulsivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

RIO NEGRO FIRMA CONVENIO CON PROGRAMA SOCIAL TRABAJA PERU

ALCALDESA FIRMA CONVENIO CON EL PROGRAMA TRABAJA PERÚ El jefe zonal del programa nacional Trabaja Perú, Rafael López arribó al distrito de Rio Negro para...

ALCALDE DE COVIRIALI FIRMÓ CONVENIO CON PROGRAMA NACIONAL TRABAJA PERÚ PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

El fin es de beneficiar a la población del lugar contrabajo temporal y contribuir con la canasta familiar  Este miércoles 14 de abril el alcalde...

P.N.P Captura a propietario de inmueble donde se guardaban motos robadas

luego de hacer seguimiento a dos menores de edad que horas antes robaran a mano armada una moto modelo wave Sobre desarticulación de banda de...

DESARTICULAN BANDA DEDICADA AL ROBO Y VENTA DE MOTOS Y REPUESTOS

EN OPERATIVO CONJUNTA PNP DE LA COMISARIA DE SATIPO Y SERENAZGO SATIPO, INTERVIENEN VIVIENDA EN NATALIO SÁNCHEZ. En horas de la noche siendo aproximadamente las...

Recent Comments