jueves, julio 29, 2021
InicioPerúAbogada de Urresti renunció a su defensa tras denuncia por compra de...

Abogada de Urresti renunció a su defensa tras denuncia por compra de testigos

Durante la audiencia virtual por el caso Hugo Bustíos, Vanessa Alfaro presentó su renuncia argumentando que “los hechos resienten” su labor. Urresti señala que contratará otra defensa. (fuente diario La República)

Vanessa Alfaro, abogada de Daniel Urresti, renunció en plena audiencia virtual durante el juicio que se le sigue al candidato presidencial de Podemos Perú por la muerte del periodista Hugo Bustíos.

La defensora de Urresti aseguró que vio el reportaje emitido por Cuarto Poder sobre una presunta compra de testigos por parte del excongresista e indicó que los hechos resienten su labor.

“Implícitamente tengo el deber de seguir en el patrocinio y la defensa por el conocimiento y el estudio del caso que he tenido hace varios años, pero también tengo el derecho de objetar la continuación de mi labor como defensora cuando en el decurso del proceso se vuelcan hechos que resienten mi trabajo y mi desempeño profesional”, manifestó la abogada.

Por otro lado, Daniel Urresti informó que contratará a otra abogada y se mostró en desacuerdo que haya una “campaña en su contra”.

Debo de buscar otra persona que quiera hacerse cargo de mi juicio y además que le aseguren que él va a tener el tiempo suficiente para poder leer lo que tiene en su mente mi abogada, después de estar 5 años conmigo”, precisó.

Sin embargo, la jueza María Luisa Apaza afirmó que la situación no le corresponde al colegiado y por el contrario, su deber es avanzar en el proceso. Finalmente, ordenó la suspensión de la audiencia.

Daniel Urresti

Vanessa Alfaro renunció tras la denuncia por compra de testigos. Foto: difusión

Denuncian compra de testigos en caso Bustíos

Un reportaje de Cuarto Poder muestra a Jesús Gálvez, uno de los testigos claves en el caso de Hugo Bustíos, revelando que le ofrecieron $ 5.000 y una operación en la vista a cambio de que no testificara en contra de Urresti.

En los audios e imágenes difundidas, Serapio Cárdenas, testigo del candidato presidencial en el caso, buscó a Gálvez para que no declare y pactó una reunión con un presunto colaborador de Urresti para que le ofreciera el dinero.

Identifican a hombre que ofreció $ 5.000 a Gálvez para que no declare

Se trata de Jorge Calvera Cáceres, quien fue subordinado de Daniel Urresti en la base militar de Castropampa, Ayacucho, en noviembre de 1988. A través de una llamada telefónica, el sujeto intenta persuadir a Jesús Gálvez con una serie de beneficios.

Como te digo, 5.000 dólares, y si es de que te operan la vista, que te operen en Lima, que es mejor que acá en Ayacucho. Hay más garantía”, le ofrece Calvera al testigo clave de la Fiscalía en el proceso por el crimen del periodista Hugo Bustíos.

Fiscalía solicita protección policial para testigos

Ante presuntas denuncias de amedrentamiento, la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitó a la comisaría de Huanta, en Ayacucho, que brinde protección policial a los testigos Bernardino Jesús Gálvez Ruiz e Ysabel Rodríguez Chipana.

Según el fiscal superior Pedro Orihuela Santana, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) gestionará la solicitud para que se cumplan las garantías para ambos ciudadanos.

Se sabe que desde el 2017, año en que se desarrolló el primer juicio oral en contra de Urresti, los testigos Gálvez Ruiz y Rodríguez Chipana reciben la atención constante de la Udavit.

No obstante, como consecuencia de la última denuncia presentada por Gálvez Ruiz, quien mencionó que se le había ofrecido una suma de 5.000 dólares para no testificar en contra de Daniel Urresti, la Fiscalía ha dispuesto que se le otorguen nuevas medidas de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes