lunes, abril 19, 2021
Inicio Coronavirus Tiempo de desarrollo del virus en pacientes se reduce a siete días

Tiempo de desarrollo del virus en pacientes se reduce a siete días

Alarmante descubrimiento. En esta segunda ola, los pacientes ya no hacen síntomas a los 12 días sino a los 7 y presentan insuficiencia respiratoria. Hay una mayor complicación en menor tiempo, los pacientes pasan de moderados a graves y colapsan las UCI. EsSalud alerta que aumento de contagios también se ve en menores. (fuente diario La República)

“Una gestante de 33 años, con 37 semanas, sin enfermedades, ingresó a un establecimiento de salud por dificultad respiratoria y disminución de movimientos fetales. Cuando se le hizo la prueba antigénica salió positivo para Covid-19. Los médicos tuvieron que realizarle una cesárea de emergencia. Nació el bebé, pero la joven falleció a los pocos minutos. Causa de defunción: Covid-19. Así de crudo, así de real”, compartió la médica Rocío Miranda de Chiclayo a través de sus redes sociales.

El caso sirve para explicar lo que se está viendo en esta segunda ola: son los jóvenes los más afectados, y el tiempo de incubación de la enfermedad –desde que se produce la infección hasta la presencia de síntomas– se ha acortado de 12 a 7 días, habiendo mayor complicaciones en menor tiempo.

Según el intensivista Alan Tufino, del hospital Sabogal, en la primera ola los pacientes hacían síntomas después de casi 10 días, había una progresión más lenta de la enfermedad. “En cambio ahora, lo que estamos viendo es que el grupo más afectado tiene en promedio 40 años e incluso muchos tienen menos de esta edad, y el tiempo de la enfermedad se ha reducido a 7 días”, explicó a La República.

Explicó que no se sabe si es por la nueva variante británica, pero por la experiencia clínica se está viendo estos cambios en la evolución de la enfermedad.

En esa línea, el médico Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, advirtió que los pacientes por Covid-19 se están complicando más rápido y por eso se ve una gran saturación de las camas de UCI en los hospitales.

El paciente se complica más rápido de lo que veíamos antes, puede estar saturando 94% o 95% con síntomas usuales, pero de repente en horas hace insuficiencia respiratoria, baja su saturación y requiere urgentemente aporte de oxígeno, y de ahí se puede complicar y va a terminar con ventilación mecánica o ventilación no invasiva. Por eso es que no tenemos camas UCI”, señala.

Amorós explica que antes los pacientes tenían un poco más de tiempo, pero ahora en cuestión de horas pueden pasar de tener síntomas leves a moderados y ponerse graves. Por eso –reiteró– es importante evitar salir a la calle, usar bien la mascarilla, lavarse las manos y evitar las aglomeraciones.

¿Qué hacer si tengo síntomas? El intensivista Alan Tufino recalca que si uno presenta síntomas graves como fiebre persistente, malestar general, falta de aire y una saturación menor de 94%, es importante acudir rápido a un hospital.

Pero si hay síntomas leves como un catarro, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, pero que son pasajeros, podemos quedarnos en casa y con supervisión de algún profesional de la salud seguir adelante.

Sobre el tema, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, alertó de que se está observando un cambio en la enfermedad, pues afecta a las personas sin tantos síntomas previos y compromete sus pulmones hasta en un 50%.

Molinelli también dijo que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de contagios entre los menores de edad y que hay pacientes adolescentes en UCI.

Respecto al incremento de casos en jóvenes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que no es impresionante, pero la tendencia es al alza. Dijo que esto ha sido notado por el Minsa, Gores y EsSalud. “Esta tendencia es bastante importante y a tener en cuenta”.

Finalmente, Cecilia Bedoya, vocera del Seguro Social, confirmó que el incremento de contagios en adolescentes (12 a 17 años) creció en 59% en las dos primeras semanas de enero. Explicó que esto se está dando porque muchos adolescentes y jóvenes están en las calles por encontrase de vacaciones y socializan más, salen a los centros comerciales, van a reuniones. Por eso exhortó a tener más cuidado, usar mascarilla y evitar salir de casa.

Piden reforzar el primer nivel de atención

Tras el aumento de contagios, el intensivista Alan Tufino del hospital Alberto Sabogal pidió reforzar el primer nivel de atención, pues el personal de salud como médicos, enfermeras y personal técnico está enfermando de Covid-19. “Si se enferman tienen que estar con descanso o si no hospitalizados, pero se reduce la oferta del personal de salud”, alertó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

RIO NEGRO FIRMA CONVENIO CON PROGRAMA SOCIAL TRABAJA PERU

ALCALDESA FIRMA CONVENIO CON EL PROGRAMA TRABAJA PERÚ El jefe zonal del programa nacional Trabaja Perú, Rafael López arribó al distrito de Rio Negro para...

ALCALDE DE COVIRIALI FIRMÓ CONVENIO CON PROGRAMA NACIONAL TRABAJA PERÚ PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

El fin es de beneficiar a la población del lugar contrabajo temporal y contribuir con la canasta familiar  Este miércoles 14 de abril el alcalde...

P.N.P Captura a propietario de inmueble donde se guardaban motos robadas

luego de hacer seguimiento a dos menores de edad que horas antes robaran a mano armada una moto modelo wave Sobre desarticulación de banda de...

DESARTICULAN BANDA DEDICADA AL ROBO Y VENTA DE MOTOS Y REPUESTOS

EN OPERATIVO CONJUNTA PNP DE LA COMISARIA DE SATIPO Y SERENAZGO SATIPO, INTERVIENEN VIVIENDA EN NATALIO SÁNCHEZ. En horas de la noche siendo aproximadamente las...

Recent Comments