lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadPérez: Demanda de Procuraduría de la Sunat busca afectar acuerdo con Odebrecht

Pérez: Demanda de Procuraduría de la Sunat busca afectar acuerdo con Odebrecht

El fiscal cuestionó la acción de amparo que interpuso la entidad autónoma, adscrita al Ministerio de Justicia, en su contra por archivar una denuncia a los ex directivos de la constructora. (fuente diario La república)

Se pronuncia. José Domingo Pérez, fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato, mostró su sorpresa al enterarse de la demanda de amparo presentada por la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) contra su despacho por haber presuntamente frustrado un proceso de defraudación tributaria contra directivos de la empresa brasileña Odebrecht.

En efecto, para el representante del Ministerio Público esta acción de la institución, que depende del Consejo de Defensa del Estado, organismo adscrito al Ministerio de Justicia, tendría su origen en una denuncia que hizo el Equipo Especial contra Odebrecht en el 2018 y tiene como objetivo afectar el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora a través de un juez constitucional.

Ha pasado bastante tiempo y recién hemos sido notificados de una demanda de amparo que va a cuestionar el proceso de colaboración eficaz. Buscan que un juez constitucional cuestione dicho proceso que se llevó a cabo con la empresa Odebrecht. Son los mismos argumentos de quienes atacan el proceso de colaboración y la labor del Equipo Especial”, declaró este miércoles a Canal N.

De acuerdo a un informe de El Comercio, una de las últimas notificaciones que habría recibido Pérez antes de terminar el 2020 fue la demanda impuesta por la Procuraduría Pública contra él y contra el fiscal coordinador, Rafael Vela.

La denuncia la interpuso la entidad autónoma en marzo del 2020, la cual fue admitida a trámite por 11° Juzgado Especializado en lo Constitucional con Subespecialidad en Temas Tributarios, Aduaneros e Indecopi de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Esta acción, de acuerdo a la Procuraduría Pública, la interponen por el archivo la demanda que del 4 de octubre del 2018 presentaron en contra Jorge Barata y otros exejecutivos de Odebrecht por defraudación tributaria.

Este recurso estaba en el despacho del fiscal Walter Villanueva, del Equipo Especial, y casi un año después, en setiembre del 2019, el fiscal Pérez ordenó el archivo de la denuncia porque consideró que se usó información del acuerdo con la empresa brasileña.

Según el fiscal, esta acción legal buscaría anular las resoluciones de Pérez Vela porque, según el citado medio, “vulnera el debido proceso al excluir a funcionarios” de Odebrecht dentro de una investigación por defraudación tributaria.

Esta demanda de amparo va a cuestionar la decisión que adoptó la Fiscalía del Equipo Especial respecto a la denuncia por defraudación tributaria que había interpuesto la Sunat en octubre del 2018. El 4 de octubre de ese año ingresa una denuncia por defraudación tributaria a la Fiscalía, el 10 de octubre la Fiscalía del Equipo Especial solicita la detención preliminar de Keiko Fujimori y otras personas más que estaban siendo investigadas”, explicó el fiscal.

En otro momento, José Domingo Pérez criticó que la institución adscrita al Ministerio de Justicia no haya presentado nuevos elementos en su denuncia por defraudación a Odebrecht por lo que aseguró no caer en especulaciones tras recordar que exjefe de la entidad Víctor Shiguiyama Kobashigawa tenía vínculos con Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori quien es investigada actualmente por la Fiscalía.

“En el desarrollo de la investigación se ha determinado la relación que tuvo el entonces jefe de la Sunat con la investigada Keiko Fujimori. Lo que nos llamó la atención en ese momento es que en esta denuncia de defraudación tributaria se utilizaron para artículos periodísticos del proceso de colaboración eficaz que se estaba llevando con la empresa Odebrecht”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes